Desperdicio en el Capital Humano- En las Empresas Mexicanas
Creo que todos estamos de acuerdo que el capital humano, es el mayor activo de cualquier empresa, ya que es a través de los colaboradores, sus funciones, procesos, actividades y acciones, que las empresas obtenemos los resultados esperados.
Para el caso que nos atañe el presente artículo, nos referimos al desperdicio del capital humano como el uso ineficiente de la fuerza laboral dentro de una empresa.
“Para el Foro Económico Mundial, 4 de cada 10 personas en México, con conocimientos y habilidades que son generadoras de valor en la economía mundial, son desaprovechadas.”- Forbes
Este desperdicio, obviamente representa un gran costo económico, para cualquier empresa o negocio, en cualquier giro o industria, pero además un gran costo humano.
Entre los problemas que ha generado la actual pandemia que vivimos mundialmente, se hace más claro para las empresas la incapacidad de manejar adecuadamente, y sobre todo eficientemente, a sus colaboradores. Ya sea por el ahora famoso home office, o bien por la falta de estructura operativa, entre otros problemas, les estamos exigiendo más tiempo a nuestros empleados y pocas herramientas adecuadas, cuando al contrario en realidad deberíamos estar aprendiendo a ser más eficaces para operar, y a generar mayores resultados haciendo más eficientes nuestros recursos.
Por ejemplo,
Tomemos los números más recientes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde los países que componen la región registraron en 2020 un promedio de horas trabajadas de mil 687 al año. México, sin embargo, registró dos mil 124 horas al año, ubicándose como el país con jornadas laborales más extensas, aunque eso no signifique mayor productividad. – Entrepreneur.com.
¿Y por qué sucede esto?
Principal y comúnmente porque en nuestras empresas, pueden existir:
- Falta de procesos
- Demasiados procesos
- Falta de claridad
- Poca comunicación
- Excesiva comunicación
- Falta de gestión
- Falta de seguimiento
- Falta de supervisión
- Demasiada supervisión
- Duplicidad de trabajo
- Falta de enfoque
- Falta de resultados específicos
- Falta de empatía
- Falta de coordinación
- Falta de acuerdos
- Malos liderazgos
- Falta de recompensas
- Falta de consecuencias
- Falta de capacitación
- Falta de priorización
- Falta de estrategia
- Falta de estandarización
- Falta de reglas
- Demasiadas reglas
- Exceso de juntas y reuniones
- Mal uso de la tecnología
- No hay uso de tecnología adecuada
- Falta de cultura interna
- Falta de estructura
- Falta de compromisos
- Falta de planeación
- Exceso de rotación
- Falta de trabajo en equipo
- Falta de compañerismo
- Exceso de exigencias
- Entre otros
Entonces,
¿Qué pasa cuando los colaboradores no se sienten atendidos o conformes en la empresa o negocio, independientemente de su preparación, capacidad, conocimiento o experiencia?
Es muy posible que estas situaciones les generen:
- Frustración,
- Cansancio,
- Apatía,
- Indiferencia,
- Conformismo,
- Malestar,
- Ira,
- Roces con compañeros,
- Desmotivación,
- Mala Actitud,
- O Burnout;
Convirtiendo poco a poco a un buen y eficiente empleado, en el principal enemigo interno del modelo de operación de la propia empresa a la que pertenece.
“En resumen, todo lo referente a Capital Humano deberá estar en las decisiones estratégicas y de planeación de las empresas para poder darle el valor que se requiere y entender qué recursos se necesitan a corto y a mediano plazo, e indudablemente este ejercicio prospectivo requiere el respaldo de un sólido trabajo de equipo que involucre a todas las áreas de la empresa.”- Forbes.
Por otro lado, de las 10 tendencias en la gestión de Recursos Humanos- Deloitte señala:
Además, "recordemos que México ya cuenta con la NOM-035 y que a partir del 2022 entra en vigor la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud, que incluirá al burnout como padecimiento laboral, y ha sido definido como el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo, que no se ha manejado con éxito” -Entrepreneur.com.
Por ello,
Es responsabilidad de las empresas de proveer a nuestro capital humano, entre otras atenciones y recursos, con el mejor software o sistema de colaboración que permita, y además fomente de forma sencilla y eficiente:
- Menos reprocesos o duplicidad de trabajo
- Rapidez y claridad en el manejo de la información en un solo lugar
- Integración entre todos los equipos y áreas
- Enfoque en lo importante y no solo en lo urgente
- Supervisión fácil e inmediata
- Sencilla planificación del trabajo
- Fomentar el reconocimiento individual
- Evaluación justa para todos
- Más tiempo libre para el trabajador
- En resumen, menos estrés para el colaborador, y al mismo tiempo más resultados para la empresa.
En el mercado internacional existen buenas opciones dentro de la categoría de Medios de Gestión o software profesionales de gestión, tales como: Monday.com, Asana.com, Trello.com, y Wrike.com. Puedes analizar cada una de ellas para ver cual se apega mejor a tu modelo de trabajo y operación.
Sin embargo, te recomendamos ampliamente que consideres: www.Enrola-Dos.com, ya que es ideal para todas las áreas y los equipos de trabajo, de todo tipo y tamaño de empresa y negocio. Y además es muy efectivo para el modelo de trabajo de las empresas mexicanas ya que ayuda a atender los requerimientos de la NOM-035, y atiende los puntos señalados.
Algo que pensar.
Por, Melchor Ivan Angulo
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